domingo, 12 de noviembre de 2017

Poemas




  • Despabílate, amor por Mario Benedetti.
  •  Te amo por Mario Benedetti.
  •  Todo era azul por Miguel Hernández
  • Poema XX por Pablo Neruda
Resultado de imagen para imagenes que representen poesia
🔺
                    Despabilate, amor.             Autor: Mario Benedetti

Bonjour buon giorno guten morgen,
despabilate amor y toma nota,
solo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el placido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida 
la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabilate,
en los ordenadores de la abuela ONU 
no caben mas cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona 
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno 
guten morgen ernst junger
opus dei buenos dias
good morning Hiroshima,
despabilate amor
que el horror amanece.




      • ¿Que expresa?
    • El poema Despabilate, amor logra expresar lo distorsionado que es el mundo humano, señala distintos errores que ha cometido la sociedad.

🔺
    Te quiero                              Autor: Mario Benedetti.
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en las calle codo a codo
somos mucho mas que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no esta sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país 
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos.










  • ¿Que expresa?
  • Este poema expresa el amor de un joven que está enamorado incondicionalmente  y le intenta transmitir el sentimiento de compañerismo a su amada.
  • 🔺
                            Todo era azul                       Autor: Miguel Hernández

    Todo era azul delante de aquellos ojos y era
    verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
    Porque el color hallaba su encarnación primera
    dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

    Ojos nacientes:luces en una doble esfera.
    Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
    Vivificar las cosas para la primavera 
    poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

    Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
    como sentir aquella mirada inundadora.
    Cuando se me alejaba, me despedí del día.

    La claridad brotaba de su directo roce,
    pero los devoraron. Y están brotando ahora
    penumbras como el pardo rubor de la agonía.










    • ¿Que expresa?
    • Expresa y transmite los recuerdos, la nostalgia y tristeza del hablante lírico que le produce el recuerdo de aquellos ojos que un día vio partir.
      🔺
                           Poema XX                            Autor: Pablo Neruda

      Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.

      Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
      y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

      El viento de la noche gira en el cielo y canta.

      Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
      Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

      En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
      La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

      Ella me quiso, a veces yo también la quería.
      Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

      Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
      Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

      Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
      Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

      Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
      La noche está estrellada y ella no está conmigo.

      Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
      Mi alma no se contenta con haberla perdido.

      Como para acercarla mi mirada la busca.
      Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

      La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
      Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

      Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
      Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

      De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
      Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

      Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
      Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

      Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
      mi alma no se contenta con haberla perdido.

      Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
      y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

      • ¿Que expresa?
      La tristeza y desesperación debido al termino de una relación amorosa.


      Vocabulario


      1. Fundamentalistas: Nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal.
      2. Aureola: Disco, aro o circulo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados.
      3. Cándida: sencillo, ingenuo, sin malicia.
      4. encarnación: (para los cristianos) momento en el que el verbo de dios se encarnó en la virgen María.
      5. vivificar: Dar vitalidad o fuerza a una persona que está débil.
      6. penumbras: Porción en la que se oscurece solo una porción de la fuente de luz.
      7. tiritan: Temblar.
      8. astros: cuerpos celestes.
      9. degüellan: Cortar la garganta o el cuello.
      10. solar: Territorio en el que se asienta determinada cosa.




      Actividad de desafió

      poema: Despabilate, amor 
      Autor: Mario Benedetti

      1. Motivo lírico: La angustia y decepción causada al conocer la conducta humana en el mundo.
      "en los ordenadores de la abuela ONU 
      no caben mas cadáveres de Ruanda"
      "los fundamentalistas degüellan a
      extranjeros,"
      "predica el papa contra los condones"

      4.Hablante lírico: Es una persona preocupada e informada sobre la situación critica que vive el mundo actualmente.
      "cuatro millones tienen sida "
      "despabilate amor
      que el horror amanece."

      6. Lo que expresa e hablante es su preocupación por la situación que está ocurriendo en el mundo, la poca consciencia sobre los problemas que ocurren. Expresa que se necesita el amor como un factor por lo que dice" despabilate, amor" es básicamente decir: despierta, mira lo que esta pasando, mira las guerras que están ocurriendo. Hay que hacer algo. Propone el amor como una fuerza de cambio ante esta situación.

      7. Actitud lirica: Apostrofica, ya que el autor se dirige a un "tu"
      "despabilate amor y toma nota,"
      "bonjour monsieur le maire"

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Fotos de la saga "LOS TUDOR"

        Catalina de Aragon ENRIQUE VIII Isabel Tudor Maria Tudor Ana Bolena